martes, 26 de febrero de 2008

El ejemplar Marcial Maciel.

Hace un mes escaso moría en los Estados Unidos el padre Marcial Maciel a la edad de 87 años por causas naturales.
El fundador de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi recibió un funeral en un clima de oración, sencillo y privado. Ambos movimientos fundados por éste gran instrumento de Dios piden que se rece por su alma.
En su muerte estuvo acompañado por una imagen de la Virgen de Guadalupe como fue su deseo.



Marcial había sido educado en la piedad y caridad cristianas por su madre y creció en un ambiente hostil hacia la iglesia católica. Recibió clandestinamente su primera comunión y, también clandestinamente, ingresó en un seminario de su tío abuelo el Obispo de Veracruz.
En 1948 fundó la Congregación religiosa de los Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores, que más tarde se llamaría de los Legionarios de Cristo. Dirigió dicha congregación durante 64 años hasta que en 2005 renunció a la reelección y pasó sus últimos años en una vida reservada de oración.

Tras este breve resumen de su obra y milagros, tengo que decir que no hacían falta tantas plegarias y oraciones por su alma porque yo siempre tuve a este hombre en muy alta estima.
También tengo que destacar que la congregación que fundó es una de las más conservadoras de la Iglesia católica, orientada desde el principio a predicar el Evangelio, la formación integral de los niños y jóvenes, la defensa de los valores familiares y la ayuda a los pobres. Publicó La formación integral del sacerdote católico, en 1990, traducido al inglés, francés, italiano y portugués.
Apoyado por el papa Pío XII tuvo el encargo de "formar y ganar para Cristo a los líderes de América Latina y del mundo".
Se le ha criticado injustamente por detalles sin importancia como su documentada pederastia, ya que fue acusado por sus seminaristas de abusos sexuales. También resulta trivial que estos abusos se produjeron durante décadas y que le costasen al insigne padre la prohibición por la Santa Sede para celebrar misas públicas, conferencias, presentaciones o entrevistas.
Pese a contar con la protección de Juan Pablo II ante las primeras acusaciones en 1997, a finales del año 2004 , después de felicitar a Maciel por sus 60 años de sacerdocio, Juan Pablo II autorizó al entonces Cardenal Joseph Ratzinger para que reabriera el caso contra el mejicano. Ya con éste como Papa fue "invitado a retirase a una vida de oración y penitencia". El apoyo de su congregación no impidió que fuese recluido y apartado en el estado mejicano de Michoacán.
Ante esta noticia sólo puedo reprochar el indigno comportamiento de aquellos jóvenes que, despreciando la sólida formación recibida por el más eficaz guía de la juventud, han preferido mancillar el nombre de tan insigne personaje. Debemos felicitarnos porque el retiro de sus labores pastorales ha sido una sanción leve debido a su edad, ya que hubiese sido intolerable el que le hubiesen hecho pagar la pena que le correspondía como pederasta.
Al lado de ésta agitada vida resulta de mucha menor vistosidad el hecho de que llegase a tener una hija ilegítima.
Quiero terminar este homenaje a Marcial Maciel ensalzando la magnífica labor llevada a cabo por sus Legionarios de Cristo en la formación integral de niños y jóvenes (preferentemente de clases adineradas), entre los que se encuentran personajes de la talla de Ángel Acebes y José María Michavila, ambos de Partido Popular.


4 comentarios:

Sacha dijo...

Otra gran alma para iluminar el cielo. Seguro que allí lo tienen más vigilado.

Claudia Hernández dijo...

Uff, se me revuelven las tripas con esto... de haberlo dejado sin misas, digo.

Antón Abad dijo...

¡Jo, y también le iban las tías!, pues además de prohibirle las misas, deberían haberle prohibido las mozas, ya que no los querubines.

Playero dijo...

Parecia que a este hijo de Cristo todo hueco era trinchera, no dejaba escapar una/o, parece que gozo de la tierra tanto como goza del cielo al lado de su santidad JP II.

Difunde Mi Palabra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...