miércoles, 16 de julio de 2008

El diálogo interreligioso.

En la actualidad se encuentra muy de moda el llamado "diálogo interreligioso" como solución para evitar las continuos conflictos entre religiones. De forma más o menos consciente se recurre a la gran similitud entre todas las religiones basada en tres aspectos principales:
- Unos valores morales similares que necesitan de una o varias deidades que justifiquen su valor absoluto.
- Una necesidad de creer en una transcendencia que ayude a sobrellevar el miedo existencial.
- Todas las religiones se autoproclaman como la única verdadera.

Esta gran similitud lleva implícitas las siguientes conclusiones:
- Si tenemos en cuenta que cada una de sus deidades puede implantar el orden moral que le plazca, resulta realmente sospechoso el que todas compartan unos valores fundamentales. Podría parecer que dichos valores tiene una base anterior al origen de las religiones y que las figuras divinas han sido creadas para justificar su obligado cumplimiento por la sociedad.
- El reconocimiento de que es la necesidad de creer lo que fundamenta todas las religiones, las hace aparecer a todas como meras soluciones imaginativas para satisfacer la demanda.
- Las certezas que necesitan los creyentes en una religión están basadas en la fe en unos valores absolutos, que conllevan el que todas las demás sean falsas. A todas las une el ser incompatibles con las demás. Es más, si realmente el creyente desea el bien para su prójimo creyente de una fe equivocada, debe intentar ayudarle para traerlo al verdadero camino y lograr su salvación. También es lógico que deban defender su fe ante cualquier agresión de los infieles. Las fe que todas comparten es lo que origina su confrontación.

El hecho de intentar el entendimiento de creencias incompatibles basadas en verdades absolutas mediante la relativización de todas por igual supone reconocer que todas son igualmente falsas. La consecuencia es que el diálogo interreligioso implica la destrucción de la religión.
Es por eso que Yo, el único Dios verdadero, me posiciono frontalmente en contra del diálogo interreligioso debido a las nefastas consecuencias para mi religión (la única verdadera) por muy bonito y tolerante que pueda parecer a primera vista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que en caso de duda siempre podemos consultar el bloj de Dios. A mí me olía un poco a chamusquina eso del diálogo. Alabado sea vuecencia por aclarar las cosas.

Sancho Panza dijo...

muy buen análisis, yo pienso bastante parecido. pasa que como las religiones en occidente están perdiendo tanto terreno tienen que empezar a aunar fuerzas, tal vez. si no fuera esa la motivación, por qué demonios (!) no se ponen de acuerdo y hacen una sola fáquin religión y listo?! qué hipocresía, por dior...
ahí se ven!

Difunde Mi Palabra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...